El historial crediticio es una de esas cosas que todo residente colombiano debe cuidar cuidadosamente. Hay muchas razones para esto, pero las más importantes son:
- La historia es una parte integral de la vida de una persona moderna que usa préstamos.
- Un buen historial crediticio brinda acceso a excelentes condiciones sobre hipotecas y préstamos para automóviles.
¿Qué es un historial de crédito en Colombia?
El historial crediticio incluye una lista de datos sobre un ciudadano colombiano con respecto al cumplimiento de las obligaciones de los contratos de préstamo. La información sobre todos los préstamos en línea disponibles y pagados se almacena en los burós de crédito. Aquí, las personas tienen la oportunidad de encontrar información oficial sobre cuánto tiempo se han almacenado los datos negativos sobre morosidad de préstamos.
En base a esta información, se lleva a cabo el monitoreo y la evaluación de la solvencia, de los cuales depende la aprobación o negativa de emitir un préstamo y el monto máximo disponible del préstamo.
Cómo verificar una calificación crediticia
Hay varias formas de conocer el historial crediticio en Colombia:
- Se pueden visitar los centros de servicio ubicados en las ciudades: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
- Una persona tiene derecho a una solicitud de consulta por escrito a DataCrédito enviando un mensaje escrito que contenga:
- Nombre completo y apellido;
- Número de identificación o documento de identificación;
- Una explicación precisa de los hechos subyacentes a la solicitud;
- Firma autenticada del titular de la información certificada por un notario;
- Fotocopia de un documento de identidad;
- Dirección de correspondencia, ciudad y dirección de correo electrónico para enviar una respuesta.
La empresa debe responder a la solicitud dentro de los 15 días.
Si uno está registrado en uno de los centros de Cifin, puede encontrar fácilmente una calificación crediticia allí. Para esto, el solicitante debe proporcionar solo el documento de identificación.
¿Cuáles son las ventajas de tener una calificación crediticia positiva?
- La principal ventaja de una reputación impecable del prestatario es la oportunidad en cualquier momento de obtener un préstamo en cualquier institución financiera conveniente.
- El historial de buro de crédito afecta la tasa de interés. Los bancos están más dispuestos a dar dinero a bajo interés si se minimizan sus riesgos. Algunas entidades financieras incluso ofrecen programas especiales para prestatarios conscientes. Entonces, por ejemplo, además de una tasa de interés reducida, el crédito fácil se realiza en otros términos más leales: un préstamo a largo plazo, una gran cantidad y condiciones crediticias favorables.
- Un buen historial crediticio puede ser decisivo al solicitar un trabajo. Los expertos en seguridad de muchas compañías a las agencias de crédito sobre la falta de problemas para pagar los fondos prestados. Nadie quiere cooperar con el deudor, ya que existe el riesgo de que el empleador se involucre posteriormente en el proceso de pago.
- Un préstamo reembolsado a tiempo garantiza el cumplimiento de todos los planes e ideas en el futuro, ya que no habrá notas sobre deudas impagas en el historial crediticio.
Cómo mejorar su historial de crédito bancario
Hay varias formas de aumentar la calificación crediticia, a saber:
- Se cree que si una persona ha estado utilizando los servicios de crédito durante más de 13 años, entonces él/ella es un prestatario maduro y responsable.
- No se deben solicitar nuevos préstamos más de una vez cada medio año.
- Tomar préstamos de varios tipos también contribuye a la promoción del historial crediticio. Existe la creencia de que cuanto más diferentes sean los préstamos, mejor la persona enfrentará las diferentes obligaciones financieras.
- No se recomienda utilizar más del 30% de los ingresos mensuales para pagar préstamos por internet.
- Tener un préstamo hipotecario; porque es el producto más complejo ofrecido a una persona (por montos, tarifas, plazos, etc.).
Lo más importante: pagar a tiempo. El mejor resultado lo obtienen quienes hacen los pagos a tiempo de todos los préstamos disponibles.
Conclusiones
Un prestatario con un historial crediticio positivo del 99.9% puede estar seguro de que si cumple con los requisitos del banco, recibirá un préstamo. Todos los bancos deben presentar una solicitud de crédito a las oficinas para asegurarse de la decencia de la persona que va a solicitar un préstamo.
Por lo tanto, no es posible ocultar información sobre la disponibilidad de microcréditos cerrados o existentes que se permitieron en el banco, así como si hubo casos en que el reembolso se produjo antes de lo previsto. Esto significa que los financieros pueden sacar conclusiones sobre la integridad del prestatario y decidir sobre la posibilidad de una provisión de préstamo.